Sunday, May 22, 2005

El reggaeee

Reggae es un ritmo sinónimo a Jamaica como el jazz a Nuevo Orleáns, la salsa a Puerto Rico, el soul a Detroit y los Blues a Chicago.
Este ritmo fue internacionalizado por Bob Marley y ha influido en composiciones de Paul McCaetey, Rolling Stones, Elton John y Stevie Wonder, entre otros.
El reggae ha cruzado las barreras del lenguaje, ha roto las líneas de razas y clases, ha disuelto diferencias religiosas y políticas; tiene la habilidad de suavizar hostilidades y eliminar prejuicios; es un narcótico que invade los sistemas cardiovasculares y lleva a un estado de limbo que hace al cuerpo moverse al ritmo de la música.
Las raíces del reggae están en la música popular de la antigua Jamaica cuyo nombre es Mento. Mento proviene de la música y baile usados por los esclavos de África para aliviar la vida de trabajo pesado que llevaban en las plantaciones de Jamaica.
En un principio Mento era esencialmente música que acompañaba un baile. Esta música llamaba a un movimiento lento y ondulatorio de la cadera y a un contacto cercano del cuerpo de la cintura hacia abajo.
Mento ganó popularidad en las áreas rurales, las bandas musicales consistían en una caja de Rhumba (instrumento que es una adaptación del piano de pulgar africano), bongos, guitarra y agitadores.
En los años 50's el Mento se vio desplazado por música de Estados Unidos pero ya había dejado su influencia y se considera al Mento la raíz de todos los ritmos posteriores nacidos en la isla.
Uno de ellos fue el Ska. Este nuevo ritmo nació cuando un músico llamado Beckford's trató de hacer algo nuevo entre ritmo blues y boggie-woogie resultando un sonido uniforme de boggie woogie en el primer y segundo golpe, lo que en el piano se oía ska-ska-ska-ska. Se bailaba agitando el torso y moviendo los brazos como un pistón, al mismo tiempo que imitaban el sonido de las trompetas y guitarras.
Drummond, afamado trombonista, hizo famoso el ritmo del ska. Sus composiciones reflejaban melancolía y una especie de protesta no verbal; esto y su conversión a la fe rastaforiana (religión que tiene como Mesías al emperador de Etiopia, que lleva mucho al estudio de la Biblia y al entorno de África y a los valores de la cultura africana), impactó grandemente en los jóvenes.
Inspirados en la fe tastafariana se redefinieron los ritmos folclóricos Kumina y Burru que influyeron en el ska.
Al morir Drummand los grupos musicales de ska se separaron y los músicos de ska que quedaron tomaron un segundo lugar para dejar paso a los vocalistas empezando el Rock Steady.
Después de la euforia de la Independencia empezó a resurgir la estructura rítmica del Mento que influyó en el Rock Steady. La música era más lenta, melódica y lánguida que los ejercicios enérgicos del ska, la letra fue más de protesta y nació el reggae.
Esta música lenta melódica y lánguida se baila moviendo el torso y los hombros.
El personaje que se considera como su iniciador es Jimmy Cliff, el que lo popularizó fue Robert Nesta Marley y el que le dio el nombre de reggae fue Frederic "Toots" Hibbert.
Reggae significa lo popular, lo cotidiano, a esto solo le pone música y hacen un baile de ello. Cuando se dice reggae significa regular, mayoría, pobreza, sufrimiento, rastafari, todo...
Reggae es música de rebeldes, gente que no tiene lo que quiere.
El nombre de reggae aparece alrededor de 1968 y tomó las protestas de los poetas del Rock Steady para las protestas sociales de la mayoría pobre de Jamaica.
El reggae no es solo música, es más que una filosofía con el consejo dado en un sonido bailable.
Según Bunny Livingston Wailer, reggae es la música de reyes y es para entretener a los reyes de Etiopía (África) que está llena de ellos. Al tocar reggae se está conectando con el espíritu de África y con el latido del corazón.
Este latido de corazón que ha mantenido viva la nación durante su década más oscura.

2 Comments:

Blogger AlejoConvers said...

Interesante! A mí me gusta el reggae y nunca había leído nada sobre la historia, fue informativo, fácil de leer, rápido y adecuado.

Chévere, como para un breve artículo en una reviste de música.

10:27 PM

 
Blogger AlejoConvers said...

Faltó el post del 29 de mayo!!!

Le recuerdo que tiene que entregar el trabajo final el Jueves 9 de Junio. Única Fecha!!!

9:35 PM

 

Post a Comment

<< Home